El pie plano es algo que a muchos papás preocupa cuando lo notan en sus hijos. Pero, ¿sabías que es súper común en la infancia? Aproximadamente entre un 50% y un 70% de los niños de 2 a 16 años tienen pie plano. En la mayoría de los casos, es solo una fase del crecimiento, especialmente cuando se trata del pie plano valgo flexible, que suele mejorar de forma natural.
Para ayudar en este proceso, aquí tienes algunos ejercicios fáciles y divertidos que puedes hacer con tu peque en casa. ¡Veamos cómo fortalecer esos pies!
Ejercicios para fortalecer los pies
1. ¡De puntillas!
Pide a tu hijo que se ponga de puntillas sin sujetarse. Esto trabaja un músculo importante del pie y, si logra levantar bien el talón, fortalecerá aún más. Haz que lo repita en dos series de 10 veces.
2. Camina de puntillas
Un reto más divertido: camina de puntillas durante unos 10 metros. Este ejercicio también ayuda a mejorar el equilibrio.
3. Talones en acción
Ahora, cambiamos el estilo. Pídele que se ponga sobre los talones, apoyándose contra una pared para mayor seguridad. Que mantenga la posición unos segundos antes de bajar lentamente. Realiza dos tandas de 10 repeticiones.
4. Caminar de talones
¡A caminar como un pingüino! Esta vez, haz que camine solo en sus talones por unos 10 metros. Ideal para un paseo dentro de casa.
5. Saltar a la pata coja
Este clásico juego de saltar a la pata coja no solo es divertido, sino que ayuda a mejorar el equilibrio y la fuerza de los pies. Pídele que salte en un pie, cambiando después al otro, con 5 repeticiones por pie.
6. Recolecta con los pies
Coloca objetos pequeños (como lápices o pelotitas) en el suelo y desafíale a recogerlos usando solo los dedos de los pies. Este es un gran ejercicio de coordinación y fortalecimiento.
7. Camina de los bordes del pie
Como si intentara “caminar como un oso” en la cuerda floja, pídele que camine sobre los bordes externos de los pies. ¡10 metros de diversión asegurada!
8. Arruga una toalla
Coloca una toalla en el suelo y pídele que trate de arrugarla usando solo sus dedos de los pies. Este ejercicio le ayuda a desarrollar fuerza en los músculos del pie.
9. Descalzo y libre
Aprovecha cada oportunidad para que camine descalzo: en casa, en la playa o en cualquier superficie segura e irregular. Esto le permite a sus pies trabajar de forma natural y fortalece los músculos y el equilibrio.
10. Equilibrio en una bola de equilibrio
¡Lleva el reto un poco más allá! Usa una bola de equilibrio para que tu hijo practique mantenerse en pie, primero con ambos pies y, si lo logra, en un solo pie. Esto fortalece toda la musculatura del pie y mejora su estabilidad.
11. Diversión en la cama elástica
Si tienes acceso a una cama elástica, ¡úsala! Saltar sobre ella no solo es divertido, sino que ejercita todos los músculos del pie y mejora el equilibrio y la coordinación.
Recuerda que estos ejercicios no sustituyen una consulta con un especialista si tienes alguna preocupación por el pie plano de tu hijo. Sin embargo, son una forma fantástica de fortalecer sus pies y ¡pasar tiempo juntos divirtiéndose!
Rubí Gutiérrez Abarca
Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica
Registro Superintendencia de Salud nº 232134
Atención podológica en Antofagasta
Agenda tu hora +56 9 5725 6565
.webp)
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario