La onicocriptosis, comúnmente llamada uña encarnada o incarnada, es una onicopatología común que puede afectar a personas de distintas edades. Aunque puede ocurrir en cualquier dedo, es más habitual en el primer dedo del pie. Se presenta cuando el borde o la esquina de la uña, debido a un mal corte o alguna anormalidad, se entierra en el tejido circundante.
Esto causa dolor, inflamación y enrojecimiento en el paciente. A medida que la condición avanza, puede desarrollarse una infección, caracterizada por la presencia de pus y calor localizado. En fases más complejas, puede aparecer un granuloma, que es una tumoración benigna.
Causas de la Onicocriptosis
Calzado inapropiado: En niños y algunos adultos, la principal causa es el uso de calzado con punteras estrechas que no permiten el libre movimiento de los dedos, comprimiéndolos entre sí y contra el zapato.
Mal corte de las uñas: Muchas personas cortan las uñas demasiado profundo, entrando con el cortaúñas en los laterales. Además, la forma redondeada de muchos cortaúñas tiende a dejar una espícula (fragmento de uña), lo que facilita la encarnación.
Trauma: Los golpes repetitivos o un gran golpe, como un pisotón, también pueden provocar onicocriptosis.
Sobrepeso y obesidad: Las personas con sobrepeso u obesidad tienen bordes ungueales más voluminosos, lo que incrementa la tendencia a desarrollar uñas encarnadas.
Forma de la uña: Una uña con forma alterada, como en "U" invertida (uña involuta), también puede causar onicocriptosis.
Onicomicosis: Cuando la uña está infectada con hongos, comienza a engrosarse, alterando su morfología y provocando onicocriptosis.
Tratamiento
El tratamiento es principalmente podológico y, en algunos casos médico, dependiendo de la gravedad. Es fundamental acudir a un podólogo profesional y acreditado, quien comenzará el tratamiento y proporcionará un alivio inmediato. En casos recurrentes o relacionados con la morfología de la uña, el podólogo realizará un tratamiento correctivo para evitar que esto vuelva a suceder.
Las personas mayores, diabéticas o aquellas con dificultad para cortar sus uñas por sí mismas deben acudir mensualmente a un podólogo.
No olvides que aquí puedo ofrecerte todo lo necesario para solucionar tu problema de uñas encarnadas.
Rubí Gutiérrez Abarca 
Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica 
Sector norte de Antofagasta 
+56957256565
Registro superintendencia de salud n°232134

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario